+34 964 56 40 40
VIDREPUR, S.A. Pol Industrial Mijares C/ Comercio, 3
 12550 Almazora Castellón
El Mosaico Artístico, una fuente de inspiración
Start > El Mosaico Artístico, una fuente de inspiración

El Mosaico Artístico, una fuente de inspiración

Ejemplo de mosaico artístico en LuccaLa verdad es que las culturas clásicas (griegos, romanos y sus herederos, los bizantinos) tuvieron en el mosaico artístico una de sus máximas expresiones.

Empleaban las obras de arte, normalmente realizadas en piedra, para recubrir paredes, pero también para los suelos.

Como en la actualidad, los romanos empleaban con frecuencia el mosaico para el suelo de sus zonas húmedas. El mosaico ha sido y es una gran opción por su durabilidad y por la facilidad para mantenerlo limpio. Fundamental en estas superficies.

Pero más allá de su funcionalidad, es admirable la destreza y la paciencia para conseguir los resultados que observamos aún hoy en día, siglos después, al contemplar una obra de mosaico artístico.

El ejemplo de la Toscana

En la turística región italiana de la Toscana encontramos numerosos ejemplos. Se trata de una zona que recibió importantes influencias del arte bizantino.

El famoso Duomo de Pisa es uno de los ejemplos más conocidos. En el templo se conserva el mosaico del ábside, una obra maestra que representa a Cristo en Majestad flanqueado por la Virgen y por San Juan Bautista. Es del siglo XIV.

Para hacernos una idea de la durabilidad del mosaico, es una de las pocas piezas decorativas originales que se conservan, ya que un incendio en el siglo XVI destruyó casi todo el templo.El Mosaico artístico está presente en la basílica de San Freddiano

Sin embargo, hoy queremos compartir una imagen que podemos encontrar en Lucca.

Lucca es capital de la provincia del mismo nombre. Conserva perfectamente su casco urbano medieval, flanqueado por unas murallas perfectamente conservadas. Sus torres con jardín en la planta alta, la plaza donde antaño estuvo el anfiteatro romano, su duomo… Son imágenes características de la ciudad.

Pero en Lucca encontramos también un mosaico ubicado en la Basílica de San Freddiano. Es una de las imágenes icónicas de la ciudad. Se trata de una pieza de grandes proporciones, fondo dorado y que representa a Jesucristo en Majestad, flanqueado por ángeles y por los 12 apóstoles.

Los entendidos en arte observan fácilmente la influencia bizantina y las perspectivas propias del románico.

El mosaico artístico y decorativo contemporáneo

Aún hoy en la Toscana pueden encontrarse artesanos que trabajan el mosaico artístico basado en priedra. En la capital de la región, Florencia, podemos observar cómo se trabaja según una técnica secular que está a punto de desaparecer.

El mosaico artístico es una demostración del juego que en la decoración contemporánea puede dar el mosaico vítreo de Vidrepur. No, no aspiramos a copiar a los grandes maestros del pasado, pero si a generar espacios que hagan más agradable tu vida en el día a día.

, , , , ,